PINTURA
PROYECTO de ARTE
«ISHKAY SHUNKU»
Realizar una investigación artística contemporánea - conceptual específicamente: re conceptualizar un discurso que manifieste nuevos símbolos, personajes, historias, reflexiones, que puedan abordar y aportar a nuestras visualizaciones plásticas contemporáneas, para su mejor comprensión de los flujos comunicasionales a través de la imagen.
INTRODUCCIÓN
Dentro de una sociedad donde se han explorado nuevas estructuras y reflexiones ideológicas, que además de sus cambios y nuevos planteamientos que convocan al habitante ha ser parte activa de su proceso social, esto ha provocado el uso de nuevas formas de llegar con sus mensajes a través de los mass media, que implican discursos visuales, frases que hace relación a fomentar civismo, buena moral, recuperación de espacios, formas de comportamiento, viejos símbolos con nuevas significaciones, han utilizado símbolos nacionales en beneficios políticos, despertando archivos de la memoria colectiva con canciones, poesías, y desempolvar personajes de la historia para que su ejemplo sea parte de las buenas obras y el presente.
Comerciales televisivos, radiales, esloganes, publicidades varias, que han invadido sus mensajes, dirigidos a enaltecer los elementos patrios, la cultura de la comunicación ha evolucionado por las nuevas tecnologías introducidas al mercado, generando discursos agradables, amigables, cercanos a la sensibilidad , consolida y amplia miembros en busca de participación y consumo, abordando todos los campos de la comunicación, una sociedad que crea sus propios lenguajes, historias, creencias, personajes, letras, además recuperan emblemas del pasado insertando en el presente modificando su memoria colectiva, posibilitando nuevas significaciones, introducidas en la urbe la misma convivimos diariamente con visuales colocadas en el espacio publico consigue la visión del transeúnte, pero entre los varios mensajes encontramos una búsqueda por realzar el autoestima del ciudadanos educando visualmente, como estrategia estatal implantado nuevas reglas de convivencia, anuncios escolásticos que posibilitan al ciudadano solamente aquello que no atente con su posición de gobierno, los ciudadanos son receptores por lo que en ello la provocación de pertenencia nacional.
TITULO LENGUA LARGA, DIMENCIONES 3m X3m. Óleo sobre lona sintética, sobre el mismo plano dos lecturas.
ANALISIS CONCEPTUAL.
PINTURA FLUORESCENTE, OLEOS, LONAS, LUZ DE NEON,
la creación del proyecto radica en la utilización del mensaje en su doble posibilidad que este posee, el mensaje inicial muestra un visual que advierte situaciones tomadas de las experiencias vivénciales del entorno, los mensajes son producto de la constante demanda insistente de avisos colocados a la accesibilidad del entorno en temas que sugieren una rotura de los habituales formas de ver y percibir, el sujeto capta una información que se somete a una temporal verdad, no advierte efectos secundarios, al parecer la idea tendría una sola percepción visual, pero estos planos esconden información adicional , poniendo al descubierto el efecto de sorpresa aplicando un baño de luz fluorescente esta sensibiliza los colores fosforescentes y advierte una segunda visual ocultando su forma inicial, mutando el espacio para desconcertar otro mensaje oculto.
TITULO HA..HUY¡ Pintura fluorescente óleo sobre papel fotográfico.
La propuesta consiste en manifestar por medio de la pintura un uso critico de las situaciones que envuelven al colectivo lo que sugieren amplios temas que confrontan el entorno socio cultural, configura el escenario desdobla las imágenes, y se convierte en un espacio instalativo logrado desbordar su florescencia y los contenido persisten en el juego irónico, la confrontación, las nuevas dinámicas de comunicación, el uso del idioma inventiva del discurso no tradicional, la ampliación de los sentidos, utilizando una estrategia óptica del uso del color y sus simbolismo, Elaborar mediante el proceso artístico nuevas alternativas visuales, como el replanteamiento de nuestras nuevas simbologías, que nos integren a reconocer con facilidad y cercanía los discursos implantados en los espacios sociales
TITULO la peluquería. Dimensiones 3m x 3m. Óleo sobre lona sintética.
Escenas que se encuentran en la memoria del reflexivo nacional, anuncios que pueden tomar otra postura diferente en sus connotaciones, logra en ello un segundo significado por lo que en el mismo lugar habita una visual adicional con una narración completamente diferente refiriendo a otro acontecimiento esto provoca un juego de palabras, doble interpretación, mutación de símbolos, transformación de imágenes, doble personalidad, verdad mentira, mentira verdad, una comunicación que presenta sorpresas inesperadas, que se devela cual motivo, sugiere al espectador otra alternativa, incluye duda sobre la verdad.
la pintura adviene un interés adicional donde el espacio instalativo posee luces apropiadas para los efectos, además la pintura incluye un lúdico juego de conceptos entre la realidad actual que advierte nuevos retos no solo con las pintura sino con las artes en general, considerando que es el único espacio de expresión, creatividad, inventiva, magia, el encuentro entre la sana confrontación y debate, la pintura critica capas de expresar las comunes reflexiones entre los seres humanos que conviven, y sienten necesidades expresivas, abordar la plástica constituye un encuentro cercano a la libertad de pensamiento, ! es el espacio donde se es como es¡
TITULO combatiente a héroe popular, dimensiones 3m x 3m oleos y pintura fosforescente, sobre lona sintética.
TITULO mi flor¡, dimensiones 3m x 6m largo, acrílico, óleo, pintura de vidrio, pintura fosforescente, sobre papel grueso.
DESARROLLO TECNICO
Esta realizando en ellos, dos discursos diferentes, en el mismo soporte, o plano, la técnica de trabajo experimenta, la plastica, la luz, el espacio por lo que aplica sobre las pinturas una luz logran que sensivilisa los colores fosforesentes señalando otro discurso, presenta dos escenarios, sobre el mismo trazado, existe una segunda parte, pero para que aquello suceda, se necesita lograr que los colores escondidos puedan reaccionar, estimulados por la falta de luz y lámpara fluorescente, reflejada en el lienzo que guarda información adicional, este efecto hace que la luz active colores ultravioletas, y ocultándose el resto, lo que nos hace encontrarnos con otra posible circunstancia, pues ahí es donde se logra captar el mensaje que ademas se esconde.
titulo noche oculta. Dimensiones 3m x 3m. òleo, pintura fluorescente, sobre lona sintètica, instalaciòn neòn.
primer dialogo, una visual escena cercana a nuestro conflicto social, entre la relación de convivencia que asumimos todos los días, la idea de tiempo 1, consiste en mostrar dos escenarios con ciertas circunstancias de fija lectura en un solo formato , cronicas conocida en el habita, temas que son constantes y de mucha preocupación dentro de nuestras familias, vecindarios, comunidad en general, extendiéndose en el entorno nacional, noticia diaria, situación que hemos llamado, Relación Sociopolítica ciudadana, inmersa dentro de nuevos discursos que plantean llegar a todos los espacios,trasmitiendo al receptor planteamientos a favor de levantar la moral y el espíritu del habitante, nuevas estrategias de relacion con publicos masivos, buscando un contacto más fluido y de fácil información,adquieren formas de comunicar sus ideas se apropian del simbolo, alertan la necesidad de buscar dinámicas organizacionales.
“Ishkay shunku” traducido al castellano “dos corazones”, dos posivilidades que surgen por el proseso practico e inventivo, tiene relacion con lo bueno, lo malo, una informacion independiente, pintura fluoresente contienen información referente al entorno del nuevo ciudadano, ironizando los temas o frases cotidianas que son escuchadas o vistas por los medios masivos de comunicación, siendo parte integral en la actualidad formándose en la memoria del reflexivo nacional, para llegar con su mensaje a todos los sectores, se a redescubierto el idioma para plantear nuevas estrategias y masificar el mensaje a todos los sectores, es decir se ha logrado recrear nuevas posibilidades para decir lo mismo en formas diferentes, logrando en ello significados cercanos a nuestra cotidianidad y relación con el entorno.
La obra plástica esta pensada en un acontecimiento artístico de múltiples discursos, considerando un juego de palabras y de doble interpretación, de símbolos, imágenes, historias, personajes, situaciones, que confrontan y cambian la realidad de los discursos que intentan establecerse dentro de la sociedad a la que se considera elevar sus símbolos patrios y sumergir en nuevas ideologías, vivimos en un entorno que necesita encontrar procesos y entre ello entornos justos sin ofrecimientos de doble discurso, sino que prevalezca la coexistencia de sus habitantes en un entorno mas humano.
La obra esconde transformaciones en la forma, donde la luz proyectada revele un segundo tiempo, despierta un visual que se desdobla, creando así un ambiente plástico envolvente que sugiere al espectador otra lectura entrando en un juego de visualizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario